-
Arquitectos: Bloco Arquitetos; Bloco Arquitetos
- Área: 400 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Haruo Mikami
-
Proveedores: Hill House, Indusparquet, Lepri, Light Design, Sky Garden, Suvinil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa está situada en una zona residencial en Brasilia, lejos del centro urbano y ocupada por pequeños condominios cerrados. Esta parte de la ciudad todavía presenta algunas características del área rural que la originó, con amplios espacios abiertos y vegetación nativa.
El deseo de la joven pareja de tener una casa que se integrara visualmente con el paisaje circundante fue el punto de partida del proyecto. Nuestro objetivo destacar el paisaje a través de la arquitectura, no al revés. Tanto un área de preservación natural existente en los lados sur y oeste de la parcela, como su fuerte pendiente descendente hacia la parte trasera, dirigieron nuestra respuesta.
Un gran vertedero artificial existente localizado a tres metros por debajo del nivel de la calle de acceso fue aprovechado y ampliado con la utilización del suelo retirado para la construcción de la casa. Utilizamos el espacio resultante para disponer todas las áreas internas en un solo nivel. Esa decisión permite que la casa permanezca parcialmente oculta por debajo del nivel de la calle, proporcionando una vista desbloqueada al paisaje.
Hemos utilizado una composición de planos predominantemente horizontales orientados de este a oeste, dividiendo las partes norte y sur del sitio. Las fachadas este y oeste son configuradas por frontones ciegos, mientras que las fachadas norte y sur son casi en su totalidad transparentes. La fachada norte del terreno, más expuesta a la calle, es donde se enfrentan las circulaciones, rampas, jardines de acceso y áreas de servicio.
Los dormitorios y la cocina están abiertos a la parte sur del sitio, frente a la zona de preservación natural. Todas las áreas están conectadas en el patio trasero con un suelo continuo de madera. El estar es la zona central de la casa, la única habitación que se abre al norte y al sur. Su acceso es a través de rampas que atraviesan el jardín delantero. Un eje longitudinal orienta la circulación interna, cruzando todas las habitaciones.
El techo-jardín funciona como una extensión del patio trasero, una plataforma de observación abierta a todos los lados. Proporciona aislamiento térmico durante todo el año y refuerza la continuidad visual entre la calle, la casa y la vegetación nativa. Su superficie está salpicada por cubos translúcidos suspendidos del suelo. Se trata de estructuras de acero y cristal diseñada para permitir el acceso de la luz natural y la ventilación de los baños de abajo. Durante la noche funcionan como linternas, tomando la luz desde el interior de la casa para los exteriores de la terraza.